La Fundación H&M y Unicef anunciaron este martes una nueva alianza para dar apoyo a los niños, especialmente a los que tienen alguna discapacidad. La iniciativa, que cuenta con una financiación de 3,7 millones de dólares, quiere llevar servicios de desarrollo infantil temprano a más de 9.000 niños con discapacidad y sus familias durante los próximos tres años.
Esta iniciativa pretende ampliar los programas de desarrollo temprano que ya tiene Unicef en Bulgaria, Perú y Uganda, para hacerlos más accesibles y adaptados a las necesidades de los niños con discapacidad y sus familias. Unos 20.000 familiares y cuidadores recibirán apoyo que les ayudará a proporcionar a los niños la nutrición, estimulación y protección adecuadas que necesitan, a través de servicios sociales, sanitarios y educativos.
"A través de nuestra nueva alianza con Unicef, esperamos transformar las vidas y los futuros de miles de niños pequeños con discapacidad. Esperamos que esta iniciativa inspire al sector privado para invertir en los primeros años de vida de los niños y ayudarles así a alcanzar por completo su capacidad de aprender, su salud, felicidad y bienestar", explicó Diana Amini, directora global de la Fundación H&M.
El apoyo que reciben los programas de desarrollo infantil temprano de Unicef a través de esta alianza ayudará a evaluar mejor las necesidades de los bebés y niños con discapacidad y retrasos en su desarrollo, "lo cual mejorará sus opciones de recibir cuidado especializado cuanto antes. Crear un sistema de apoyo más inclusivo tiene como objetivo reducir la discriminación a la que se pueden enfrentar los niños con discapacidad", afirman ambas entidades.
"Cuando se proporciona a los niños con discapacidad la mejor oportunidad para alcanzar su desarrollo óptimo, también se reducen considerablemente los costes de la educación especial, el desempleo y su internamiento", agregan. La Fundación H&M y Unicef colaboran desde el año 2014 para proporcionar educación de calidad y oportunidades de aprendizaje temprano a los niños más vulnerables.