El albergue Inout Hostel, situado en el corazón del Parc de Collserola (Barcelona) e integrado en su mayoría (alrededor de un 97 por ciento) por personas con discapacidad psíquica y física, ha recibido el Premio al Mejor proveedor de turismo accesible e inclusivo, dentro de la Primera edición de los Premios de Turismo Responsable de Cataluña, por su esfuerzo continuado de inclusión social.
En un acto presentado por la escritora Asha Miró y la arquitecta Benedetta Tagliabue, ocho empresas o administraciones han recogido sus galardones, que reconocen y distinguen su apuesta por una gestión responsable del destino.
Todas las organizaciones o empresas ganadoras y finalistas han sido nominadas directamente por los viajeros, o por otras empresas turísticas catalanas, de manera que los premios tienen su origen directamente en el usuario o en la industria. Más de 200 personas han realizado su nominación y finalmente han competido un centenar de empresas y organizaciones de todo el territorio catalán. Una vez recogidas las nominaciones, un jurado especializado ha decidido los finalistas, ganadores y menciones especiales valorando su aportación a la gestión responsable del turismo.
Los premiados han sido, además de Inout Hostel: Mejor alojamiento pequeño, 'Casa Leonardo'; Mejor alojamiento grande 'L'Avenc'; Mejor contribución a la economía local 'El Cinquè Llac'; Mejor proveedor de excursiones responsables, 'Taranna Club De Viatges'; Mejor gestión del patrimonio cultural a través del turismo, 'Associació Open House Barcelona'; Mejor gestión del patrimonio natural y de la protección del medio ambiente a través del turismo, 'Món Natura Delta de L'Ebre', y Mejor iniciativa de turismo responsable, 'Creative Tourism Network'.