
22.04.2021
BBVA anunció este miércoles su incorporación, como uno de los 43 miembros fundadores, a la Net-Zero Banking Alliance (NZBA, por sus siglas en inglés), la alianza bancaria de cero emisiones netas promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según informó la entidad financiera en un comunicado, “los bancos de esta alianza internacional se comprometen a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, en línea con la ciencia y los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París”.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó que “nuestro mundo necesita más ambición, y un esfuerzo conjunto global como el de la NZBA, para acelerar el cambio hacia una economía de cero emisiones netas en 2050”. “En BBVA, ya somos neutros en emisiones de CO2 por nuestra propia actividad y queremos serlo también en emisiones indirectas, teniendo en cuenta las de nuestros clientes”, añadió.
Así, mediante esta alianza, cada banco se compromete a fijar metas intermedias de descarbonización para 2030 en línea con el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Se trata de una alianza que nace en el seno de la iniciativa financiera del programa medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
BBVA resaltó que “esta alianza marca un hito como es que todos los bancos de la alianza (con activos valorados en 28,5 billones de dólares) se alineen con el escenario más ambicioso del Acuerdo de París, es decir, limitar el crecimiento de las temperaturas a 1,5ºC con respecto a los niveles existentes antes de la revolución industrial”.