AXA ha celebrado el II Día de la Diversidad, una jornada con la que la aseguradora busca promover entre sus empleados la igualdad de trato y oportunidades efectivas sin distinción del género, raza, condición sexual o discapacidad. Éste es un aspecto clave a desarrollar en el seno de la Responsabilidad Corporativa de AXA como reflejo de una sociedad plural.
La sesión ha sido inaugurada por el CEO de AXA España, Jean-Paul Rignault, que ha destacado que "la diversidad no es una opción, sino un imperativo empresarial que no solo tiene impacto sobre los resultados, sino que contribuye a la sostenibilidad futura de AXA como compañía y agente social".
AXA trabaja la diversidad a través de cuatro pilares: el género, la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad afectivo-sexual y la discapacidad. Durante todo el año realiza actividades de sensibilización e intenta adaptar la organización a esos principios con programas como AXA. Incluye, un piloto de teletrabajo y acciones formativas de carácter obligatorio para todos los trabajadores con el fin prevenir la discriminación por razones de orientación sexual.
En la mesa redonda posterior, moderada por la periodista de RNE Pepa Sastre, han participado Mar Medeiros, directora del Programa Inserta (Fundación Once); Raquel Santamaría, directora de Fundación para la Diversidad y Boti García, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).
Todas ellas han destacado la labor de AXA como 'alumno destacado de la clase' en materia de acciones y medidas de igualdad desarrolladas en los últimos años.
Medeiros ha señalado que las empresas que aspiran a ser competitivas no pueden hacer otra cosa que integrar la diversidad de todas aquellas personas que las conforman. La directora del Programa Inserta también ha destacado la importancia de saber pasar de las palabras a los hechos. Unos hechos que han permitido que 53 personas hayan tenido una oportunidad laboral gracias a AXA.
Santamaría, por su parte, ha destacado el hecho de AXA haya sido una de las primeras aseguradoras en firmar, en 2009, un Plan de Igualdad acordado con todos los representantes de los trabajadores. También ha sido la primera aseguradora que ha suscrito, en 2010, el Charter de Diversidad en España, iniciativa impulsada por la Comisión Europea.
Finalmente, la presidenta de la Felgtb ha recordado "la pervivencia de la discriminación que sufren lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos de la sociedad", especialmente el educativo, del que ha asegurado que "las aulas no son lugares seguros para los jóvenes LGTB".
Además, después de dar la enhorabuena a AXA por la estrecha colaboración y las actividades que realiza conjuntamente con la Federación, Boti García ha apuntado, como reto para el futuro, la importancia de pensar seguros específicos para mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, así como la extensión de algunas coberturas para personas con VIH.