La compañía Ability, que trabaja por la integración de las personas con capacidades diferentes, lanza por séptimo año consecutivo este programa de ayudas que impulsa el acceso, el progreso y la movilidad universitaria de estudiantes con discapacidad.
Fundación Universia, del Banco Santander, entidad financiera adherida al programa Inserta, entregará 250.000 euros en becas de ayuda al estudio, con un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario, hasta agotar el presupuesto establecido. Las becas podrán ser solicitadas por todos aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en alguna universidad española y acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.
De nuevo, se convocan 2 becas para deportistas con discapacidad adscritos al Plan ADOP, que vayan a acceder a la universidad o que ya estén realizando estudios universitarios. Esta categoría de becas se incluye de acuerdo al convenio firmado con el Consejo Superior de Deportes, Fundación Once y el Comité Paralímpico Español, en 2012, tal y como se informa en una nota.
Para explicar mejor este programa Lorenzo Albaladejo, Doble Diploma en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, y beneficiario de una beca Fundación Universia Capacitas Deportistas ADOP en 2012 narra su experiencia:
?Conocí el Programa de Becas Fundación Universia Capacitas tras una entrevista que me hizo la Fundación Universia al volver de los Juegos Paralímpicos de Londres. Soy deportista paralímpico en la categoría T38 y estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.
Pedí la beca ya que es una oportunidad única de conseguir recursos económicos para poder continuar con mi carrera deportiva ante la falta de ayudas por parte de otras instituciones. Los recuerdos que guardo de esta es una experiencia muy positiva, ya que he recibido un trato excelente por parte de toda la Fundación y la ayuda en todo lo que he necesitado.
La beca Fundación Universia Capacitas ha servido de gran ayuda para poder afrontar este curso académico. Por ello, animaría a otros estudiantes a participar en este programa. Es una gran oportunidad en todos los sentidos para aquellos estudiantes que deseen contar con la ayuda de una gran organización como es la Fundación Universia.
Lo que saco en claro de esta experiencia es que la clave está en arriesgar. Aunque aparentemente sea difícil, aunque parezca que tienes que decidir entre una cosa y la otra, siempre hay tiempo. Porque todo el mundo tiene su oportunidad. El miedo lo único que hace es no subirte al tren, y si no te subes y el tren se va, te arrepientes el resto de tu vida. Yo cuando salgo a la pista no pienso en discapacidades, pienso en llegar a la meta y una vez que llegue ya pensaré en el resto?.